Términos y Condiciones

 

PRELIMINARES

 

(i)                                     Se denomina Sistema Sos Genial", de ahora en adelante El Sistema, al sistema electrónico de pagos administrado por SICOM S.A., de ahora en adelante La Administradora”, por el cual los Usuarios cargan dinero electrónico en sus soportes a los efectos de realizar pagos para adquirir productos y servicios en los comercios adheridos, de ahora en adelante Los Comercios”. El Sistema funciona a través de Internet, teléfonos móviles (“Teléfonos”) que cumplan con las pautas técnicas que se publican en el sitio web www.sosgenial.com (“Sitio”), cajeros automáticos y terminales de autoservicio habilitadas.

 

(ii)                                  Para operar en el Sistema, los usuarios (“Usuarios”) deben cargar o recibir cargas de dinero por adelantado en cuentas o billeteras electrónicas (“Billeteras”), para luego poder realizar transferencias a otros Usuarios o pagos para adquirir productos y/o servicios en diferentes comercios adheridos que funcionen tanto en el comercio tradicional como en el comercio electrónico (“Comercios”).

 

(iii)                               Los Comercios, son los establecimientos que solicitan su adhesión al Sistema para operar con el medio de pago electrónico denominado Sos Genial. Los Comercios deben contar con una computadora personal con las características indicadas en el Anexo I y los requerimientos técnicos allí referidos.

 

(iv)                               Los interesados en incorporarse al Sistema en carácter de Comercio Adherido se denominaran de ahora en adelante “La Empresa”.

 

 

LAS PARTES ACUERDAN:

 

CLAUSULA PRIMERA: OBJETO.

 

1.1.              La Administradora y La Empresa (las “Partes ) acuerdan la incorporación de La Empresa al Sistema en carácter de Comercio Adherido, de conformidad con lo establecido en los términos y condiciones que se detallan a continuación, y conforme las especificaciones operativas y técnicas que se indican en el Anexo I, el que forma parte integrante de estos Términos y Condiciones.

 

1.2.              Los presentes Términos y Condiciones Generales se aplicarán y se entenderán como formando parte de cada uno de los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los Servicios ofrecidos a través del Sitio.

 

CLAUSULA SEGUNDA: ALTA EN EL SISTEMA.

 

 

2.1.              La Administradora generará una cuenta a nombre de La Empresa dentro del Sistema con la información que surja del procedimiento seguido en apartado “Del inicio de la operatoria” en el Anexo I, y sobre la base de la información contenida, enviará un correo electrónico a La Empresa confirmando la apertura de la cuenta y demás información pertinente.


2.2.             La Empresa podrá acceder a su cuenta a través del Sitio. La forma de utilizar la cuenta surge del manual de operaciones obrante y estará disponible en el Sitio, el mismo podrá ser modificado por la Administradora en cualquier momento y sin previo aviso, con su sola notificación a posterior. Para comenzar a operar en el Sistema, La Empresa deberá generar una contraseña privada (la Contraseña”).

 

2.3.             La Cuenta y la Contraseña son personales e intransferibles. Queda establecido que el uso de la cuenta y la Contraseña será siempre imputable a La Empresa, sin perjuicio de que la Empresa ofrezca prueba de que éstas fueron utilizadas por terceros no autorizados. La Administradora no responderá por uso indebido alguno de la cuenta y la Contraseña, siendo la Empresa la única responsable de su utilización. En el caso de que la Empresa considere que un tercero accedió a su cuenta, o que la confidencialidad de su Contraseña pudo haber sido violada y estar en conocimiento de un tercero, la Empresa deberá cambiar la Contraseña, a cuyo efecto ingresará al Sitio y seguirá las instrucciones allí publicadas. En línea con lo anterior, la Empresa declara que, en ningún caso, la Administración será responsable por las operaciones efectuadas mediante el uso de la cuenta, y sus consecuencias, previo al cambio de contraseña, siendo ello responsabilidad exclusiva del Comercio en cuestión.

 

2.4.             En el caso de que la Empresa olvide su Contraseña, podrá reemplazarla y/o recuperarla siguiendo el proceso de reemplazo/recupero que se le indique en el Sitio.

 

2.5.             La Empresa reconoce que las constancias electrónicas emitidas mediante el Sistema constituyen prueba suficiente de la realización de las transacciones realizadas con el Sistema y, como consecuencia de ello, sustituyen la necesidad de cualquier documento adicional y son plenamente oponibles a la Empresa, al Usuario, a los terceros, aun en defecto de otras constancias emanadas de la Empresa, del Usuario y de terceros.

 

2.6 Adicionalmente, las Partes acuerdan que serán válidas y fehacientes todas las notificaciones que la Administradora realice a través de la Cuenta de la Empresa o a la última dirección de correo electrónico indicada oportunamente por La Empresa, y se presumirán inmediatamente recibidas. En ese sentido, la Empresa se compromete a verificar su Cuenta y su casilla de correo electrónico diariamente y a notificar en forma inmediata a la Administradora cualquier cambio en la dirección de correo electrónico que utilizare para vincularse al Sistema. Hasta tanto la Empresa informare adecuadamente una nueva dirección de correo electrónico a la Administradora, se entenderán válidamente efectuadas todas las notificaciones efectuadas al último correo electrónico informado. En tal sentido, la Empresa no deberá discontinuar el uso del último correo electrónico informado a la Administradora hasta que no hubiese recibido constancia de esta última de haber tomado conocimiento del cambio de correo electrónico.

 

CLAUSULA TERCERA: EL SISTEMA COMO MEDIO DE PAGO.

 

 

3.1.             Como pago por los productos o servicios ofrecidos por la Empresa, esta deberá aceptar que los Usuarios le transfieran el dinero equivalente al precio del producto o servicio adquirido desde sus cuentas personales hacia la cuenta de La Empresa. A tal fin, cada vez que un Usuario desee hacer un pago a través del Sistema, el Comercio deberá solicitar un código de autorización para que el Usuario pueda ordenar el pago. Cumplido ese paso por parte del Usuario, la Empresa recibirá un aviso de pago en su Cuenta y el Usuario habrá cumplido con el pago.


3.2.            La Empresa se compromete a proponer el uso del Sistema en cada venta que realice. Las mercaderías y los servicios entregados deberán ser de libre comercialización, debiendo La Empresa mantener indemne a la Administradora por reclamos relativos a sus vicios o diferencias.

 

3.3.            La Empresa cobrará a los Usuarios, como máximo, el precio del producto o servicio vigente al precio de contado. Si La Empresa ofrece al público en general un precio preferencial con cualquier otro medio de pago, el mismo deberá ser extensible al pago mediante el Sistema. La Empresa no podrá fijar montos mínimos para aceptar pagos por el Sistema.

 

3.4.            La Empresa no aceptará pagos por valores superiores a los límites máximos por operación indicados por la Administradora en el Sitio, los cuales se inician en el presente con los valores mencionados en el Anexo I.

 

3.5.            Si la cuenta del Usuario se encuentra deshabilitada o si la cantidad de dinero allí cargada es menor al valor del producto o servicio que se quiere adquirir, la operación no podrá realizarse a través del Sistema.

 

CLAUSULA CUARTA: OTRAS OPERACIONES.

 

4.1.             En los casos en que la Empresa efectuare una transacción de comercio tradicional con un cliente, cuyo pago generase la obligación de entregar vuelto en efectivo al mismo, la Empresa se compromete a ofrecer a dicho cliente (Usuario) la acreditación del vuelto correspondiente en la cuenta del Usuario en el Sistema.

 

4.2.            Para el caso en que el cliente en cuestión no tenga una cuenta aún, y que se trate de una persona física mayor de 18 años, la Empresa también deberá ofrecerle realizar una alta provisoria en el Sistema, ingresando el DNI y número de Teléfono Celular y/o dirección de mail de la persona. El cliente en cuestión deberá concluir el proceso de alta, completando el resto de los datos pertinentes, aceptando los Términos y Condiciones correspondientes, y generando una contraseña privada desde el Sitio o desde un Teléfono, debiendo previamente descargar la Aplicación Sos Genial desde el Sitio o desde los App Stores identificados en el Sitio (y/o a través de los lugares que la Administradora identifique en el futuro). El cliente con alta provisoria no podrá utilizar los fondos disponibles en su cuenta en tanto no concluya el proceso de alta.

 

4.3 Los nuevos productos o servicios que sean incorporados al Sistema por parte de la Administradora a fin de su comercialización u ofrecimiento por parte de la Empresa serán informados al correo electrónico denunciado por ésta, conjuntamente con los requisitos técnicos y comerciales que pudieran resultar aplicables.

 

CLAUSULA QUINTA: CONTRAPRESTACION. LIQUIDACION. CANCELACION.

 

5.1. Con la periodicidad dispuesta en el Anexo I, la Administradora (i) procesará las operaciones de pago recibidas por el Comercio y otras operaciones junto con las comisiones en cada caso, y enviará a la Empresa la liquidación correspondiente (la Liquidación”) a su dirección de mail; (ii) solicitará factura a la Empresa las Comisiones ganadas por ésta y/o entregará factura por valor de los servicios en caso de corresponder; y (iii)depositará el saldo positivo de la


Liquidación en la cuenta Sos Genial de la Empresa o debitará el saldo negativo de la misma cuenta.

 

5.3. Ninguna de las partes abonará a la otra comisión o contraprestación alguna que no esté expresamente prevista en la presente Cláusula y los Anexos aquí referidos.

 

CLAUSULA SEXTA: PLAZO DE VIGENCIA. MODIFICACION.

 

6.1.              El presente acuerdo entrará en vigencia a partir del día de la aceptación de la Oferta por parte de la Administradora, y se mantendrá vigente por el plazo de 1 año, renovable automáticamente por plazos iguales, salvo indicación en contrario con antelación de 15 días corridos por cualquiera de las partes.

 

6.2.             En caso de incumplimiento por parte de la Empresa, la Administradora podrá resolver el presente acuerdo y/o reclamar daños y perjuicios con su sola notificación. Para el caso en que lo considere pertinente, la Administradora podrá intimar a la Empresa al cumplimiento de la obligación en cuestión, por el plazo que disponga. Adicionalmente la Administradora podrá cobrar una multa de trescientos pesos ($300) diarios los primeros cinco días y de quinientos pesos ($500) diarios los días siguientes por cada día de incumplimiento, la que será retenida por la Administradora de la Liquidación de la Empresa. La Administradora se reserva el derecho de suspender el servicio si la deuda supera los 5 días de incumplimiento y de modificar los valores diarios previa notificación.

 

6.3.             Ambas Partes podrán resolver el presente acuerdo, notificando su voluntad con 30 días de anticipación, sin que de ello surja derecho a indemnización alguno.

 

6.4.             Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, La Administradora podrá resolver el vínculo derivado del presente Acuerdo con efecto inmediato y sin necesidad de interpelación alguna, y reclamar los daños y perjuicios que se le hubieran podido ocasionar, cuando La Empresa: a) Incumpla cualquiera de las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones; b) Le sea declarada o pedida la quiebra, se presente en concurso preventivo de acreedores, se encuentre en mora respecto de otras obligaciones que mantenga con La Administradora o se encuentre afectado por cualquier otra situación que haga presumir su insolvencia; c) No realice operaciones con el Sistema por un lapso de seis meses; d) sea denunciado por Usuarios; e) Exija el pago de sobreprecios; o f) Incurra en cualquier tipo de conducta que, a exclusivo criterio de la Administradora, pueda llegar a afectar el prestigio o concepto del Sistema denominado Sos Genial o a La Administradora.

 

6.5.             La Administradora podrá modificar unilateralmente los términos del presente acuerdo, con un preaviso de 30 días corridos, plazo en el cual la Empresa podrá optar por resolver el acuerdo sin que de ellos surja derecho a indemnización alguno.

 

6.6.             En todos los casos de finalización, a los 15 días de la notificación de resolución del acuerdo, la Administradora efectuará una Liquidación final, y -en caso de corresponder- depositará el dinero pertinente a la Empresa y/o viceversa.

 

CLAUSULA SEPTIMA: VARIOS.


7.1.             La Administradora no será responsable por incumplimiento de sus obligaciones si esto deviniere imposible, restringido o interferido por cualquier periodo de tiempo por caso fortuito, fuerza mayor o hechos de terceros. En particular, la Administradora no será responsable por el no funcionamiento o el mal funcionamiento del Sistema causado por error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, de elementos ajenos a su esfera de control incluyendo, pero sin limitarse a falla de sistema o de línea fallas o defectos en suministro eléctrico, de Internet, de telefonía, de demás canales de comunicación, etc.

 

7.2.            La relación entre las Partes es de contratistas independientes y bajo ningún punto de vista podrá interpretarse que existe entre las Partes una relación de empleador y empleado, mandante y apoderado, o socios de un joint venture, o socios, u otra relación similar entre aquellas. Estará a cargo exclusivo de cada Parte el pago de todo su personal, permanente o transitorio, que no tendrá con la restante vínculo ni relación alguna, al igual que el cumplimiento de todas las leyes laborales, sociales y previsionales aplicables en la materia. Cada Parte se obliga a mantener indemne a la otra por todo reclamo o demanda, judicial o extrajudicial, que se le efectúe, relacionado con el personal a cargo de cada una de ellas y/o de sus contratistas o subcontratistas

 

7.3.            La información suministrada u obtenida en el marco del presente acuerdo tendrá carácter confidencial sin finalización de plazo. La Empresa sólo utilizará dicha información para cumplir con los presentes Términos y Condiciones y la divulgará sólo por disposición administrativa o judicial competente, previa notificación fehaciente a la Administradora. La Administradora podrá hacer uso comercial de la información referida, debiendo cumplir en todos los casos los requisitos legales que pudieran corresponder.

 

7.4.            La Empresa no podrá ceder el presente acuerdo. La Administradora, por su parte, podrá ceder su posición en el presente acuerdo, con sólo notificar a la Empresa.

 

7.5.            La Administradora es titular exclusivo de las marcas comerciales, derechos intelectuales y patentes involucradas en el Sistema, sin que el presente acuerdo implique cesión sobre aquellos. La Administradora podrá comunicar al público en general que la Empresa es un Comercio del Sistema, utilizando para eso gratuitamente las marcas de la Empresa, sin restricción de modo ni lugar. La Empresa deberá publicitar al público en general su pertenencia al Sistema, debiendo utilizar las medidas de comunicación que le indique la Administración.

 

7.6.            El Sistema no es un sistema de tarjeta de crédito, ni un sistema de tarjeta de débito, ni un sistema de tarjeta de compra, ni un sistema de tarjeta prepaga. El Sistema no implica ni requiere una cuenta bancaria por parte de los Usuarios. El dinero cargado en las Cuentas de los Usuarios y en las Cuentas de los Comercios es en pesos argentinos y no devenga intereses.

 

7.7.            La Empresa declara contar con todas las habilitaciones municipales y/o administrativas necesarias para el desarrollo de su negocio y la utilización del Sistema.

 

7.8.            Las Partes acuerdan que la Empresa se abstendrá de desarrollar cualquier tipo de actividad y/o prestar cualquier tipo de servicio para otras personas que, directa o indirectamente, compitan con el Sistema.


7.9.            La circunstancia de que la Administradora no ejercitare alguno de los derechos que tiene conforme lo pactado en estos Términos y Condiciones, o guardare silencio respecto del incumplimiento de alguna obligación por la otra Parte no será considerada como renuncia a ese derecho, el que podrá ser ejercido en cualquier otro momento.

 

CLAUSULA OCTAVA: JURIDICCIÓN Y LEGISLACIÓN APLICABLE.

 

8.1.              Las Partes se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, con renuncia expresa de todo otro fuero y/o jurisdicción.

 

8.2.             Los presentes términos y condiciones se regirán por las leyes de la República Argentina.


Anexo I

 

 

Del E-Mail de la Administradora: info@sosgenial.com.ar

 

Del inicio de la Operatoria

 

 

Los pasos para iniciar operaciones en la plataforma son:

·         Registro: para registrarse deberá crear una cuenta comercio gratuita en la plataforma web www.sosgenial.com y asociar el dni del titular al comercio. Con el registro estará aceptando los presentes términos y condiciones.

·         Acreditar saldo prepago: para acreditar saldo en la cuenta comercio de La Empresa, el titular puede depositar en cualquier sucursal de Sicom Pagos mencionando su DNI y el nombre del comercio.

 

De los lugares donde puede depositar

La Empresa podrá hacer cargas de saldo en su cuenta en cualquiera de los siguiente puntos habilitados o los que eventualmente figure en el Sitio www.sosgenial.com.

 

 

Dirección

Localidad

Provincia

1

Necochea 474

San Salvador de Jujuy

Jujuy

2

Escolástico Zegada 1052

San Salvador de Jujuy

 

3

Almirante Brown 429

San Salvador de Jujuy

 

4

Mejías 171

 

San Salvador de Jujuy

 

5

Leandro Alem 657

San Salvador de Jujuy

 

6

Monteagudo 70

Palpalá

 

7

Mariano Moreno Esq. 9 de Julio

Perico

 

8

Alberdi 122

San Pedro de Jujuy

 

9

Pellegrini 20

Salta Capital

Salta

 

De las operaciones disponibles

La Empresa podrá realizar cualquiera de las funciones habilitadas siempre que tenga un saldo que le permita operar. Durante el procedimiento de uso del Sistema, la Empresa generará sobre su cuenta:

 

· DEBITOS por las operaciones de:

o   Entrega de Vueltos.

o   Pago de Facturas

o   Recarga de Celulares

o   Depositos (Cash In)

·         CREDITOS por las operaciones de:

o   Recepción del Medio de Pago Sos Genial

o   Extracciones (Cash Out)

o   Cobro con Tarjeta de Crédito.

·         Entrega de Vueltos: para acreditar un vuelto en la cuenta del cliente, el sistema le pedirá el dni y celular para darle el alta. Si el cliente ya es usuario de Sos Genial, solo le pedirá el DNI. Una vez identificado el cliente, deberá ingresar el importe a entregar en concepto de vuelto. El vuelto entregado se debitará de su cuenta comercio y se le acreditará al cliente. Al cliente le


llegará un sms confirmando la acreditación, el comercio podrá imprimir un comprobante si el cliente lo requiere.

·         Pago de Facturas: para cobrar una factura a un cliente, el sistema le pedirá el nombre de la empresa a pagar y un identificador de la factura del cliente como un código de barras, un número de cuenta o cualquier otro número de referencia, luego deberá ingresar el medio de pago:

o   Si es en efectivo, se le debitará el monto de la cuenta comercio y recibirá el monto en efectivo del cliente.

o   Si es con saldo Sos Genial, el sistema le pedirá el DNI del cliente y el comercio debe solicitar al cliente que ingrese por un teclado numérico, el PIN autorizador, si es correcto el PIN ingresado se le debitará de la cuenta del cliente el monto del pago.

o   Si es con tarjeta de crédito, debe pedir los datos de la tarjeta al cliente y llenar el formulario de pago informando al cliente cual es el costo adicional por uso de tarjeta que estará visible en el sistema.

Una vez completada la operación con éxito deberá imprimir un comprobante al cliente.

·         Recarga de Celulares: para hacer una recarga de celular, el sistema le pedirá el número de celular, la compañía y el monto a recargar, luego deberá ingresar el medio de pago se la misma manera que en el punto anterior.

·         Cash In: para permitir que un usuario de Sos Genial pueda hacer un depósito en su cuenta, el sistema le pedirá su DNI y el monto a depositar. La cuenta del comercio debe tener un saldo igual o superior al monto de Cash In. Al efectuarse la operación, se debita el monto de la cuenta del comercio y se acredita la cuenta del usuario por el mismo valor. El Comercio debe retener el efectivo por el valor del Cash In.

·         Medio de Pago Sos Genial: para recibir a Sos Genial como medio de pago, si el cliente ya tiene saldo, el comercio puede debitar de su cuenta, previa autorización mediante un PIN que el cliente ingresará por teclado numérico en el sistema.

·         Cash Out: para permitir que un cliente Sos Genial pueda hacer una extracción de dinero de su cuenta, el sistema le pedirá su DNI y el monto que quiere extraer, luego verificará si dispone de dicho saldo, si es así, el sistema debitará de la cuenta del usuario el monto solicitado y acreditará en la cuenta del comercio un saldo por el mismo valor, cuando el sistema muestre el mensaje de operación exitosa, el comercio deberá entregar el dinero en efectivo al cliente e imprimir un ticket de extracción que deberá firmar el cliente.

·         Cobro con tarjeta de crédito: para permitir que un cliente pueda pagar con tarjeta de crédito por la compra de cualquier producto o servicio del comercio, deberá solicitar la tarjeta del cliente y cargar todos los datos, durante la carga, el sistema le informara el costo de uso de tarjeta y deberá preguntar al cliente si está de acuerdo en avanzar con el pago, si es así, el monto será acreditado en la cuenta del comercio.


De las Comisiones

 

OPERACIONES

COMISION

DESCRIPCION

PAGO DE FACTURAS

$ 1,00

Fijo por boleta

RECARGA DE CELULARES

2,00 %

Del monto de operación

CASH IN

1,00 %

Del monto de operación

CASH OUT

1,00 %

Del monto de operación

TRANSFERENCIAS

-

 

 

SERVICIOS

COSTO

DESCRIPCION

VUELTO SEGURO

BONIFICADO

Solo Prepago

COBRO CON TARJETA

BONIFICADO

Solo Prepago, el costo al cliente vigente es del 7,37%, no se retiene al comercio.

MEDIO DE PAGO Sos Genial

BONIFICADO

 

 

La Administradora podrá modificar los valores de comisiones unilateralmente y serán comunicadas al mail de La Empresa entrando en vigencia desde el momento de su publicación en la web www.sosgenial.com.

 

De los valores máximos y mínimos por operación

Los montos mínimos y máximos por las operaciones no serán aplicados inicialmente, la Administradora se reserva el derecho de establecer un valor específico previa comunicación a la Empresa.

 

De la Liquidación

La Liquidación por comisiones será enviada al mail de la Empresa los días 5 (cinco) de cada mes o su posterior día hábil.

 

La Empresa deberá presentar por correo postal o personalmente a la Administradora en Calle Necochea 474 de San Salvador de Jujuy CP 4600, la factura correspondiente al valor de comisiones ganadas. En caso de corresponder la Administradora enviará una factura digital por mail (o factura física a la dirección especificada en su cuenta) a la Empresa por los valores del servicio prestado.

 

Ambos valores, comisiones ganadas por la Empresa y valores por servicio prestado por la Administradora serán compensables. La Administradora depositará a las 48hs posteriores de haber recibido la factura de la Empresa, en su cuenta Sos Genial el valor positivo de la Liquidación.

 

La Empresa podrá realizar extracciones de dinero en cualquier sucursal de Sicom Pagos sin pagar comisiones identificándose con el DNI del titular del comercio.

 

De las especificaciones técnicas

Características de la PC: la computadora que se usará para acceder al sistema Web de comercios deberá cumplir mínimamente con las siguientes características, Microprocesador 1Gz, RAM 1Gb, HD 1Gb libres, con conectividad a internet, software de base y un navegador web.

a.       Para la impresión de tickets: una impresora matricial, deskjet o laser.

b.      Para recibir a Sos Genial como medio de pago: un teclado numérico USB.